Si estás empezando a trastear Telegram, estoy seguro que la entrada de hoy te será muy útil. En ella voy a dar un repaso a una de sus funcionalidades más utilizadas; los grupos de Telegram. Y si todavía no sabes qué es Telegram, aquí te dejo un post que te lo dejará muy claro.
¿Qué son los grupos de Telegram?
Tal y como ocurre con otras aplicaciones de mensajería, Telegram también cuenta con la posibilidad de crear grupos. En este caso, la aplicación nos da muchísimas posibilidades de uso e incluso un número máximo de usuarios bastante elevado: hasta 200.000 miembros en los supergrupos.
En otras plataformas como WhatsApp, los grupos suelen utilizarse entre familiares o amigos cercanos, normalmente con una intención personal o de ocio. Sin embargo, en el caso de Telegram se pueden crear verdaderas comunidades dentro de la plataforma. A ello han ayudado las funcionalidades existentes para los grupos; vamos a verlas.
¿Qué características tienen los grupos de telegram?
Roles de administrador
Cuando los grupos adquieres un tamaño considerable es muy recomendable tener administradores, cuya función es la de mantener el orden básicamente. Para ello existen diferentes permisos y privilegios: eliminar mensajes ajenos, controlar y banear a usuario, fijar mensajes importantes, etc. Con ello se podría crear incluso una jerarquía dentro de los propios administrados, para que cada uno controle distintas facetas del grupo.
Historial de mensajes único y persistente
Una vez hayas publicado un mensaje, tienes la opción de poder modificarlo o eliminarlo, un cambio que afectará al resto de usuarios. De esta forma se garantiza que todos visualizan el mismo contenido.
Por otro lado, se puede configurar el grupo para que el historial esté disponible sólo desde que te unes a él o bien desde el inicio de los tiempos. A esto se le llama historial persistente.
Búsqueda de mensajes
Al igual que ocurre en una página web, puedes realizar una búsqueda instantánea de palabras en el historial del grupo. Es realmente útil cuando la comunidad es grande y existen miles de mensajes.
Menciones y hashtags
Las menciones son útiles para mejorar la interacción entre los miembros del grupo. Puedes mencionar a un usuario utilizando @, y éste recibirá una notificación avisándole. Por ejemplo, si necesitas llamarle la atención por una conducta inadecuada.
Mensajes anclados
Si eres administrados y quieres llamar la atención sobre un determinado mensaje, puedes fijarlo en la cabecera del chat. Quedará visible en todo momento y los miembros del grupo serán notificados de ello. Suele usarse para dejar constancia de normas, reglas o informaciones importantes.
Grupos públicos y privados
El propietario de un grupo puede determinar la privacidad del mismo. Por defecto, los grupos son privados y para entrar a ellos necesitas un enlace al mismo. Si por el contrario se trata de un grupo público, estará accesible desde el menú de búsquedas de Telegram y cualquiera podrá entrar.
Funcionalidades extra mediante bots
Los bots te permiten realizar múltiples acciones de forma automática, por lo que son el complemento ideal para los administradores. De hecho, existen bots que realizan la función de administrador: dan la bienvenida a nuevos miembros, controlan palabras malsonantes o eliminan usuarios creadores de spam. Si te gusta experimentar, puedes crearte tu propio bot utilizando el API de Telegram.
Te diría que prácticamente el 100% de los grupos más numerosos tienen a bots como administradores, ya que de otra forma sería una tarea enorme para los propietarios reales.
De momento eso es todo acerca de los grupos de Telegram. Déjame algún comentario si te ha gustado o si te gustaría que hablara de algún tema Telegram en particular.
0 comentarios